miércoles, mayo 02, 2007

FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN DEL PLADECO


Gabriel Urbano Vejar

Administrador Público

Magíster (c) en Política y Gobierno

Coordinador Técnico

Programa de actualización de PLADECO

Comuna de Arauco

I. OBJETIVO

La siguiente propuesta tiene por objeto definir el flujo de actividades que están involucrados en el desarrollo del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal de la Comuna de Arauco

De esta manera, el proceso es analizado según las etapas involucradas en el avance del trabajo, sin abordar las metodologías a utilizar en cada una de las etapas, según sea el producto que se busca obtener, cuestión que se abordará en cada actividad desarrollada en el proceso.

II. DESCRIPCIÓN

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) se define como un instrumento de la gestión municipal, es el principal instrumento de planificación y gestión con que cuenta el municipio para generar una administración eficiente de la Comuna y promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes, cuya elaboración y complementación permanentes; es una función de la Secretaría Comunal de Planificación, en quien recae la responsabilidad de asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la elaboración de los proyectos del Plan de Desarrollo Comunal y del Presupuesto Municipal.

Cabe señalar que la Ilustre Municipalidad de Arauco cuenta con un PLADECO vigente desde el año 2001 el cual, en términos generales; define la visión estratégica de la comuna, la problemática comunal, perspectivas de desarrollo y los planes y programas orientados a generar condiciones para el desarrollo sostenible de todos los habitantes de la comuna. De esta manera, el PLADECO vigente define la visión estratégica de la comuna, las políticas y lineamientos de acción que la complementan y los proyectos y programas que lo componen para el periodo contemplado entre los años 2001 – 2006. En resumen; el PLADECO reconoce, define y aborda la problemática comunal, elaborando una visión de la comuna de la cual se desprende la estrategia de desarrollo y de esta; las políticas, planes y proyectos que en el periodo establecido se orientarán a generar condiciones de desarrollo comunal. Así; al término del periodo de vigencia del instrumento; las políticas orientadas a generar condiciones para el desarrollo socioeconómico y cultural de la comuna deben ser replanteadas y hasta rediseñadas; elaborando estrategias de implementación de nuevos planes y programas que permitan alcanzar los objetivos de la estrategia de desarrollo proyectándolo hacia un nuevo periodo de tiempo.

Lo anterior involucra ejecutar procesos participativos de actualización de la Visión Comunal y de modernización de la Estrategia Comunal de Desarrollo, para lo cual es necesario verificar el rumbo que ha tomado la aplicación práctica del PLADECO, ya que en un periodo prolongado de tiempo se puede profundizar en determinadas áreas y otras solamente ser tocadas de una manera superficial. Y, a su vez; temas que, aunque no han sido tratados en el PLADECO, han ido surgiendo y se han convertido en elementos sustantivos del desarrollo comunal. Cabe señalar, en relación con estos últimos, que si bien hay una variedad importante de temas que se han asumido como factores de desarrollo, no es menos cierto que algunos de estos son solo coyunturales y, en un largo plazo no afectan las políticas y programas que complementan la estrategia comunal de desarrollo, como por ejemplo aquellas tareas que se asumen producto de situaciones coyunturales, como las situaciones de emergencia o de catástrofe, ya que si bien pueden dar origen a nuevas políticas y programas, estas no tienen una prolongación en el tiempo.

En definitiva, la actualización del PLADECO de la comuna de Arauco involucra en si; empezar el trabajo desarrollando en primera instancia un proceso de reconocimiento y evaluación de los lineamentos estratégicos de la comuna que están definidos en el PLADECO vigente, los cuales deben ser analizados y definidos, para posteriormente ser confrontados con la evaluación que de estos hagan los actores involucrados. Para así proponer una actualización de los lineamientos estratégicos o PLADECO a éstos y desarrollar, por último una propuesta definitiva de actualización del instrumento.

III. ETAPAS DEL ESTUDIO

  • DIAGNOSTICO Y ANÁLISIS

De esta manera, se debe definir, en primer lugar; el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), su origen, fuentes legales y administrativas y alcances en la aplicación de programas y políticas comunales, para luego definir las áreas y/o ámbitos de acción hacia los cuales el PLADECO comunal vigente ha orientado la intervención.

El flujo de actividades iniciales a ejecutar en el Programa de Actualización del PLADECO de la Comuna de Arauco dicen relación con la obtención de la información primaria (PLADECO vigente) y secundaria relevante para el desarrollo del estudio. De esta manera, al efectuar el análisis y cruzar la información, se puede definir la visión estratégica comunal y las líneas centrales de las políticas y programas que se han venido implementando por el municipio en función de este lineamiento estratégico.

Una vez, obtenida esta información, lo que se puede llamar temática corriente pues son las áreas de trabajo que la municipalidad ha venido desarrollando regular y permanentemente; se debe proceder a verificar o “validar” esta información, para lo cual es necesario aplicar metodologías participativas, tales como talleres, encuestas u otras técnicas, que permitan verificar el cumplimiento de las políticas y programas definidas en el PLADECO vigente y el grado de profundización de éstas en las diferentes líneas estratégicas.

El cumplimiento de esta etapa permite definir el ámbito de intervención del proceso de actualización del PLADECO.

  • EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN

Luego de definidas las temáticas municipales establecidas en el PLADECO vigente, se debe proceder a verificar el grado de profundización de éstas por parte de la municipalidad y, a su vez; verificar el grado de internalización de éstas temáticas en los equipos municipales y el surgimiento de nuevos temas que haya venido abordando el municipio, en sus distintos departamentos y unidades, de una manera no estructurada ni institucional, pero que; en la práctica; son abordados y han generado redes de trabajo. Esta etapa puede ser llamada de validación, en donde los diferentes actores que intervinieron en el proceso de PLADECO reconocen las temáticas propuestas, evalúan los planes y programas que se derivan de éstas y su grado de desarrollo y profundización, además de poner en relieve las temáticas emergentes que afectan a la comuna.

Esta etapa es de carácter participativo, en donde tienen participación activa los actores efectivamente involucrados en las diferentes áreas temáticas definidas en la práctica y en el PLADECO. Estos actores están definidos en las Direcciones, Departamentos y/o Unidades Municipales que actúan y desarrollan funciones en las respectivas áreas, las Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) que conforman las diferentes redes de apoyo del trabajo desarrollado por los primeros, las empresas y PyME que aportan con sus visiones acerca de estas temáticas y el Concejo Municipal en su calidad de representantes de la población.

En relación con este proceso de validación, se debe tener presente que esta es una evaluación de las políticas y programas propuestas en el PLADECO que está actualmente en vigencia y cuyo proceso de elaboración ya pasó por una participación amplia de la comunidad. Luego, esta etapa es sólo evaluar el grado de efectividad de las políticas y programas de desarrollo comunal y poner en relieve las temáticas emergentes abordadas por la Municipalidad, las OCB y el sector privado de una manera descoordinada e/o informal.

Terminada esta etapa se procede a la elaboración de las propuestas de los planes y programas que componen la actualización del PLADECO

  • PROPUESTAS DE PLANES Y PROGRAMAS Y PROPUESTA DE PLADECO ACTUALIZADO

Esta etapa corresponde a la sistematización de la información obtenida en la evaluación y validación de los planes y programas que se han ejecutado, están ejecutándose y cuales se proyecta ejecutar en la comuna, de acuerdo a lo planificado en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

Consiste en la identificación de los planes y programas que se proponen en el PLADECO vigente y su grado de profundización en la gestión municipal y, a su vez; el reconocimiento de temáticas emergentes que si bien no han sido previstas en el PLADECO vigente, han venido siendo abordadas por la municipalidad, generando redes y coordinaciones con la comunidad y otros servicios, aplicando políticas y ejecutando programas.

Una vez, ejecutado este proceso se debe validar la información.

Esta instancia de validación involucra verificar la información vertida en la sistematización, es en este momento cuando se debe proceder a rectificar la información que sea errónea o se encuentre incompleta, pero ya no surgen nuevas temáticas, éstas son ratificadas o rectificadas.

Con la información obtenida en esta etapa se procede a elaborar una propuesta de Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) actualizado para la Comuna de Arauco para el periodo 2007 – 2010, el cual es validado y aprobado por el Honorable Concejo Municipal para ser promulgado por el Sr. Alcalde.


FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN DEL PLADECO


Gabriel Urbano Vejar

Administrador Público

Magíster (c) en Política y Gobierno

Coordinador Técnico

Programa de actualización de PLADECO

Comuna de Arauco

I. OBJETIVO

La siguiente propuesta tiene por objeto definir el flujo de actividades que están involucrados en el desarrollo del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal de la Comuna de Arauco

De esta manera, el proceso es analizado según las etapas involucradas en el avance del trabajo, sin abordar las metodologías a utilizar en cada una de las etapas, según sea el producto que se busca obtener, cuestión que se abordará en cada actividad desarrollada en el proceso.

II. DESCRIPCIÓN

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) se define como un instrumento de la gestión municipal[1], es el principal instrumento de planificación y gestión con que cuenta el municipio para generar una administración eficiente de la Comuna y promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes, cuya elaboración y complementación permanentes; es una función de la Secretaría Comunal de Planificación, en quien recae la responsabilidad de asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la elaboración de los proyectos del Plan de Desarrollo Comunal y del Presupuesto Municipal[2].

Cabe señalar que la Ilustre Municipalidad de Arauco cuenta con un PLADECO vigente desde el año 2001 el cual, en términos generales; define la visión estratégica de la comuna, la problemática comunal, perspectivas de desarrollo y los planes y programas orientados a generar condiciones para el desarrollo sostenible de todos los habitantes de la comuna. De esta manera, el PLADECO vigente define la visión estratégica de la comuna, las políticas y lineamientos de acción que la complementan y los proyectos y programas que lo componen para el periodo contemplado entre los años 2001 – 2006. En resumen; el PLADECO reconoce, define y aborda la problemática comunal, elaborando una visión de la comuna de la cual se desprende la estrategia de desarrollo y de esta; las políticas, planes y proyectos que en el periodo establecido se orientarán a generar condiciones de desarrollo comunal. Así; al término del periodo de vigencia del instrumento; las políticas orientadas a generar condiciones para el desarrollo socioeconómico y cultural de la comuna deben ser replanteadas y hasta rediseñadas; elaborando estrategias de implementación de nuevos planes y programas que permitan alcanzar los objetivos de la estrategia de desarrollo proyectándolo hacia un nuevo periodo de tiempo.

Lo anterior involucra ejecutar procesos participativos de actualización de la Visión Comunal y de modernización de la Estrategia Comunal de Desarrollo, para lo cual es necesario verificar el rumbo que ha tomado la aplicación práctica del PLADECO, ya que en un periodo prolongado de tiempo se puede profundizar en determinadas áreas y otras solamente ser tocadas de una manera superficial. Y, a su vez; temas que, aunque no han sido tratados en el PLADECO, han ido surgiendo y se han convertido en elementos sustantivos del desarrollo comunal. Cabe señalar, en relación con estos últimos, que si bien hay una variedad importante de temas que se han asumido como factores de desarrollo, no es menos cierto que algunos de estos son solo coyunturales y, en un largo plazo no afectan las políticas y programas que complementan la estrategia comunal de desarrollo, como por ejemplo aquellas tareas que se asumen producto de situaciones coyunturales, como las situaciones de emergencia o de catástrofe, ya que si bien pueden dar origen a nuevas políticas y programas, estas no tienen una prolongación en el tiempo.

En definitiva, la actualización del PLADECO de la comuna de Arauco involucra en si; empezar el trabajo desarrollando en primera instancia un proceso de reconocimiento y evaluación de los lineamentos estratégicos de la comuna que están definidos en el PLADECO vigente, los cuales deben ser analizados y definidos, para posteriormente ser confrontados con la evaluación que de estos hagan los actores involucrados. Para así proponer una actualización de los lineamientos estratégicos o PLADECO a éstos y desarrollar, por último una propuesta definitiva de actualización del instrumento.

III. ETAPAS DEL ESTUDIO

  • DIAGNOSTICO Y ANÁLISIS

De esta manera, se debe definir, en primer lugar; el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), su origen, fuentes legales y administrativas y alcances en la aplicación de programas y políticas comunales, para luego definir las áreas y/o ámbitos de acción hacia los cuales el PLADECO comunal vigente ha orientado la intervención.

El flujo de actividades iniciales a ejecutar en el Programa de Actualización del PLADECO de la Comuna de Arauco dicen relación con la obtención de la información primaria (PLADECO vigente) y secundaria relevante para el desarrollo del estudio. De esta manera, al efectuar el análisis y cruzar la información, se puede definir la visión estratégica comunal y las líneas centrales de las políticas y programas que se han venido implementando por el municipio en función de este lineamiento estratégico.

Una vez, obtenida esta información, lo que se puede llamar temática corriente pues son las áreas de trabajo que la municipalidad ha venido desarrollando regular y permanentemente; se debe proceder a verificar o “validar” esta información, para lo cual es necesario aplicar metodologías participativas, tales como talleres, encuestas u otras técnicas, que permitan verificar el cumplimiento de las políticas y programas definidas en el PLADECO vigente y el grado de profundización de éstas en las diferentes líneas estratégicas.

El cumplimiento de esta etapa permite definir el ámbito de intervención del proceso de actualización del PLADECO.

  • EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN

Luego de definidas las temáticas municipales establecidas en el PLADECO vigente, se debe proceder a verificar el grado de profundización de éstas por parte de la municipalidad y, a su vez; verificar el grado de internalización de éstas temáticas en los equipos municipales y el surgimiento de nuevos temas que haya venido abordando el municipio, en sus distintos departamentos y unidades, de una manera no estructurada ni institucional, pero que; en la práctica; son abordados y han generado redes de trabajo. Esta etapa puede ser llamada de validación, en donde los diferentes actores que intervinieron en el proceso de PLADECO reconocen las temáticas propuestas, evalúan los planes y programas que se derivan de éstas y su grado de desarrollo y profundización, además de poner en relieve las temáticas emergentes que afectan a la comuna.

Esta etapa es de carácter participativo, en donde tienen participación activa los actores efectivamente involucrados en las diferentes áreas temáticas definidas en la práctica y en el PLADECO. Estos actores están definidos en las Direcciones, Departamentos y/o Unidades Municipales[3] que actúan y desarrollan funciones en las respectivas áreas, las Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) que conforman las diferentes redes de apoyo del trabajo desarrollado por los primeros, las empresas y PyME que aportan con sus visiones acerca de estas temáticas y el Concejo Municipal en su calidad de representantes de la población.

En relación con este proceso de validación, se debe tener presente que esta es una evaluación de las políticas y programas propuestas en el PLADECO que está actualmente en vigencia y cuyo proceso de elaboración ya pasó por una participación amplia de la comunidad. Luego, esta etapa es sólo evaluar el grado de efectividad de las políticas y programas de desarrollo comunal y poner en relieve las temáticas emergentes abordadas por la Municipalidad, las OCB y el sector privado de una manera descoordinada e/o informal.

Terminada esta etapa se procede a la elaboración de las propuestas de los planes y programas que componen la actualización del PLADECO

  • PROPUESTAS DE PLANES Y PROGRAMAS Y PROPUESTA DE PLADECO ACTUALIZADO

Esta etapa corresponde a la sistematización de la información obtenida en la evaluación y validación de los planes y programas que se han ejecutado, están ejecutándose y cuales se proyecta ejecutar en la comuna, de acuerdo a lo planificado en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

Consiste en la identificación de los planes y programas que se proponen en el PLADECO vigente y su grado de profundización en la gestión municipal y, a su vez; el reconocimiento de temáticas emergentes que si bien no han sido previstas en el PLADECO vigente, han venido siendo abordadas por la municipalidad, generando redes y coordinaciones con la comunidad y otros servicios, aplicando políticas y ejecutando programas.

Una vez, ejecutado este proceso se debe validar la información.

Esta instancia de validación involucra verificar la información vertida en la sistematización, es en este momento cuando se debe proceder a rectificar la información que sea errónea o se encuentre incompleta, pero ya no surgen nuevas temáticas, éstas son ratificadas o rectificadas.

Con la información obtenida en esta etapa se procede a elaborar una propuesta de Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) actualizado para la Comuna de Arauco para el periodo 2007 – 2010, el cual es validado y aprobado por el Honorable Concejo Municipal para ser promulgado por el Sr. Alcalde.