Administrador Público
Magíster (c) en Política y Gobierno
Coordinador Técnico
Programa de actualización de PLADECO
Comuna de Arauco
I. OBJETIVO
La siguiente propuesta tiene por objeto definir el flujo de actividades que están involucrados en el desarrollo del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal de
De esta manera, el proceso es analizado según las etapas involucradas en el avance del trabajo, sin abordar las metodologías a utilizar en cada una de las etapas, según sea el producto que se busca obtener, cuestión que se abordará en cada actividad desarrollada en el proceso.
El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) se define como un instrumento de la gestión municipal, es el principal instrumento de planificación y gestión con que cuenta el municipio para generar una administración eficiente de
Cabe señalar que
Lo anterior involucra ejecutar procesos participativos de actualización de
En definitiva, la actualización del PLADECO de la comuna de Arauco involucra en si; empezar el trabajo desarrollando en primera instancia un proceso de reconocimiento y evaluación de los lineamentos estratégicos de la comuna que están definidos en el PLADECO vigente, los cuales deben ser analizados y definidos, para posteriormente ser confrontados con la evaluación que de estos hagan los actores involucrados. Para así proponer una actualización de los lineamientos estratégicos o PLADECO a éstos y desarrollar, por último una propuesta definitiva de actualización del instrumento.
- DIAGNOSTICO Y ANÁLISIS
De esta manera, se debe definir, en primer lugar; el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), su origen, fuentes legales y administrativas y alcances en la aplicación de programas y políticas comunales, para luego definir las áreas y/o ámbitos de acción hacia los cuales el PLADECO comunal vigente ha orientado la intervención.
El flujo de actividades iniciales a ejecutar en el Programa de Actualización del PLADECO de
Una vez, obtenida esta información, lo que se puede llamar temática corriente pues son las áreas de trabajo que la municipalidad ha venido desarrollando regular y permanentemente; se debe proceder a verificar o “validar” esta información, para lo cual es necesario aplicar metodologías participativas, tales como talleres, encuestas u otras técnicas, que permitan verificar el cumplimiento de las políticas y programas definidas en el PLADECO vigente y el grado de profundización de éstas en las diferentes líneas estratégicas.
El cumplimiento de esta etapa permite definir el ámbito de intervención del proceso de actualización del PLADECO.
Luego de definidas las temáticas municipales establecidas en el PLADECO vigente, se debe proceder a verificar el grado de profundización de éstas por parte de la municipalidad y, a su vez; verificar el grado de internalización de éstas temáticas en los equipos municipales y el surgimiento de nuevos temas que haya venido abordando el municipio, en sus distintos departamentos y unidades, de una manera no estructurada ni institucional, pero que; en la práctica; son abordados y han generado redes de trabajo. Esta etapa puede ser llamada de validación, en donde los diferentes actores que intervinieron en el proceso de PLADECO reconocen las temáticas propuestas, evalúan los planes y programas que se derivan de éstas y su grado de desarrollo y profundización, además de poner en relieve las temáticas emergentes que afectan a la comuna.
Esta etapa es de carácter participativo, en donde tienen participación activa los actores efectivamente involucrados en las diferentes áreas temáticas definidas en la práctica y en el PLADECO. Estos actores están definidos en las Direcciones, Departamentos y/o Unidades Municipales que actúan y desarrollan funciones en las respectivas áreas, las Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) que conforman las diferentes redes de apoyo del trabajo desarrollado por los primeros, las empresas y PyME que aportan con sus visiones acerca de estas temáticas y el Concejo Municipal en su calidad de representantes de la población.
En relación con este proceso de validación, se debe tener presente que esta es una evaluación de las políticas y programas propuestas en el PLADECO que está actualmente en vigencia y cuyo proceso de elaboración ya pasó por una participación amplia de la comunidad. Luego, esta etapa es sólo evaluar el grado de efectividad de las políticas y programas de desarrollo comunal y poner en relieve las temáticas emergentes abordadas por
Terminada esta etapa se procede a la elaboración de las propuestas de los planes y programas que componen la actualización del PLADECO
Esta etapa corresponde a la sistematización de la información obtenida en la evaluación y validación de los planes y programas que se han ejecutado, están ejecutándose y cuales se proyecta ejecutar en la comuna, de acuerdo a lo planificado en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).
Consiste en la identificación de los planes y programas que se proponen en el PLADECO vigente y su grado de profundización en la gestión municipal y, a su vez; el reconocimiento de temáticas emergentes que si bien no han sido previstas en el PLADECO vigente, han venido siendo abordadas por la municipalidad, generando redes y coordinaciones con la comunidad y otros servicios, aplicando políticas y ejecutando programas.
Una vez, ejecutado este proceso se debe validar la información.
Esta instancia de validación involucra verificar la información vertida en la sistematización, es en este momento cuando se debe proceder a rectificar la información que sea errónea o se encuentre incompleta, pero ya no surgen nuevas temáticas, éstas son ratificadas o rectificadas.
Con la información obtenida en esta etapa se procede a elaborar una propuesta de Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) actualizado para